4/14/2010

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El origen de los métodos de enseñanza que actualmente utiliza la Educación Física hay que buscarlo muy atrás, cuando los filósofos griegos emplearon dos formas o estilos básicos de enseñar: la deducción y la inducción. A partir de estas dos formas, las asignaturas comenzaron a desarrollar sus métodos de enseñanza.
Deducción: De lo universal a lo particular.
Inducción: Hechos particulares a una conclusión general
Tanto los métodos deductivos como los inductivos conducen a resultados educativos y ambos ofrecen buenas posibilidades de éxito si son hábilmente manejados. Una enseñanza bien planteada utiliza tanto
unos como otros.
deductivos.....PROFESOR
El profesor posee una información (conocimientos y experiencias) que debe dar a sus alumnos según vayan madurando para recepcionarla y valorarla.
inductivos........ALUMNOS
Se afincan en el alumno y en su maduración, que bajo la hábil conducción del profesor va descubriendo los conocimientos y experiencias que reclaman sus distintos estadios evolutivos.

DEDUCTIVO
Docente
(tecnicas metodológicas)
Mando Directo...Asignación de Tareas... Mixto
INDUCTIVOS
Alumnos
(tecnicas metodológicas)
Resolución de Problemas...Descubrimiento Guiado... Libre Exploración


MANDO DIRECTO
Es el más utilizado.
Realza la personalidad del Docente, el cual demuestra conocimientos teórico y dominio de ejercicios y/o actividades.
Estructura:
        Voces: Explicativa, Preventiva y Ejecutiva.
        Corrección de faltas.
Ventajas:
       Gran control de la clase.
       Hace que trabajen los alumnos.
       Realza la personalidad del docente.
Desventajas:
      Excesiva explicación.
     Anula la espontaneidad del alumno.

ASIGNACIÓN DE TAREAS
Tareas a realizar por los alumnos bajo su propia responsabilidad.
Su aplicación más efectiva es apartir de los 12 años.

MIXTO ( síntesis-análisis-síntesis)

Ideal para juegos de reglamentación e inducción a la enseñanza deportiva,
mediante la SÍNTESIS se presenta una visión conjunta del juego.
En el ANÁLISIS, se descomponen las distintas partes del juego, se repite y
se perfecciona la técnica deportiva.
Finalmente en la SÍNTESIS, una vez dominadas las distintas partes,
se vuelva a la ejecución completa, pero con el dominio técnico de todas sus
partes (2” Sesión)

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Planteamineto de problemas físicos, estos deberán presentar la oportunidad de resolverse por más de una vía y propiciar que los alumnos sean creativos en sus trabajos-respuestas.
El docente no deberá dar las respuestas, si necesita demostrar, lo hará de tal forma que no da la respuesta.
Preguntas fundamentales a utilizar:
¿Quién puede? ¿Quién sabe? ¿Quién ha visto? ¿Cómo puedes?
Su uso por el Profesor no deberá ser a base de Improvisación de las preguntas.

DESCUBRIMIENTO GUIADO
Su principal valor radica en la actividad motriz, se basa en realizar preguntas breves y claras por parte del profesor.
Normas a seguir por parte del profesor:
No dar respuesta.
Esperar que el alumno dé la respuesta.
Reforzar en todo la respuesta.

Ventajas:
   .Uso de la capacidad de anális.
   .Altamente motivante, el alumno decide su respuesta.
   .Promueve espontaneidad y creatividad.
   .Mayor contacto y comprensión profesor-alumno.
   .Se individualiza la enseñanza.

LIBRE EXPLORACIÓN

Búsqueda de experiencias motrices por parte del Alumno y es protagonísta.
El Profesor actúa en forma pasiva dirigiendo la atención del alumno en ciertos momentos hacia la actividad más interesante y orientando, si el alumno lo solicita.

.Ventajas:
   Gran vinculación de la actividad con la capacidad cognitiva del alumno.
   Espontaneidad y creatividad por parte del alumno.

Fuente:http://metodologiade-laeducfisi.nireblog.com/post/2007/06/09/matodos-didacticos