10/13/2009

EL CALENTAMIENTO

.Conjunto de ejercicios que realizo al principio de la sesión para preparar al organismo para una actividad más intensa

. Objetivos:

      - Evitar lesiones
      - Aumentar el rendimiento: las actividades físicas requieren un mayor aporte energético para su                                                        realización en comparación con el estado de reposo. Para que esa                                                          demanda energética se corresponda con la oferta es necesario que los                                                    mecanismos que intervienen estén adaptados a esa actividad.
                                                   El calentamiento incrementa el número de pulsaciones, aumenta el                                                        diámetro de los capilares e influye en la frecuencia y volumen                                                                respiratorio favoreciendo que el organismo pueda rendir de la forma                                                      adecuada durante la parte principal de la sesión.
      - Facilitar los aprendizajes
      - Preparar psicologicamente

.Partes del calentamiento:
       (calentamiento general y específico)
1.Ejercicios generales, de poca intensidad y de forma continua
2.Ejercicios de flexibilidad
3.Ejercicios más intensos y relacionados con la actividad posterior.

.Pautas a la hora de realizar el calentamiento:
   - Progresivo ( hasta la intensidad de la parte principal de la sesión).
   - Realizar ejercicios conocidos
   - Intentar llevar un cierto orden en su ejecución
   - De global a específico ( a nivel corporal y de actividad )

7 comentarios:

S.R.H 2ºE dijo...

CALENTAMIENTO.los ejercicios k nos preparan para una parte mas intensa, la parte principal ,ejemplos de calentamiento son correr y hacer estiramientos.

OBJETIVOS.
Evitar lesiones. Si no haces calentamiento es mas probable que sufras una lesión, ya que haciendo calentamiento tu cuerpo va aumentando el rendimiento preparandose asì para la parte principal.
Aumentar el rendimiento. Al hacer calentamiento estas preparado para la parte principal y tardas mas en sentirte cansado.
Facilitan los aprendizages.
Nos prepara psilogicamente.

LAS PARTES DEL CALENTAMIENTO.
1-Ejercicios generales de poca intenasida y de forma continua, empezando con algo más relagado, po ejemplo corer de diferentes maneras.
2-Ejercicios de flesiblidad, como son ls estiramientos, estiral siguiendo un orden, como seria de abajo a riba, seguir un orden nos ayudara a estirar todos los musculos sin saltarnos ninguno.
3-Ejercicios más intensos relacionados con la actividad posterior, al llegar a esta tercera parte del calentamiento aumentamos un poco el ritmo, y realizamos ejercicios relacionados con lo que vayamos a hacer en la parte principal de la sesión.

PAUTAS DEL CALENTAMIENTO.
Progresivo, no devemos bajar el ritmo
Realizar ejercicios que conozcas, para asegurarse de que los esteamos realizando corectamente.
Intentar llevar un cierto orden, para así asegurarse de que todos los ejercicios son realizados.
De global a especifico, empezando por algo en común y terminar realizando algo mas concreto.


S.R.H

Comentario realizado por sonia rodríguez hermo 2ºE

marco antonio dijo...

Profe no somos capaces de pasar el trabajo. Ya tenemos todo buscado, la información y las imágenes.
Un saludo

CHRISTIAN J. dijo...

CALENTAMIENTO:es conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad física-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad.

OBJETIVOS:
Evitar lesiones. Si no haces calentamiento es mas probable que sufras una lesión, ya que haciendo calentamiento tu cuerpo va aumentando el rendimiento preparandose asì para la parte principal.
Aumentar el rendimiento. Al hacer calentamiento estas preparado para la parte principal y tardas mas en sentirte cansado.
Facilitan los aprendizages.
Nos prepara psilogicamente.

HAI DOS TIPOS DE CALENTAMIENTO: -calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
-calentamiento especifico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica del deporte.


LAS PARTES DEL CALENTAMIENTO: -Esfuerzos preliminares o estiramientos (5´- 10´): incrementa la temperatura corporal y muscular y la elasticidad. Se emplean estiramientos, aguantando 10´´ - 30´´ una posición no dolorosa.
-Calentamiento general: incrementa la temperatura, amplitud de movimiento y la actividad en los diferentes sistemas. la adaptación de los diferentes sistemas se propone una duración de esta fase de 10´ - 15´.
-Calentamiento específico o actividad formal: se usa el geste de competición aumentando progresivamente la intensidad, duración de 5´ a 10´.

PAUTAS DEL CALENTAMIENTO:El calentamiento debe ser progresivo, de menor a mayor intensidad, y se debe ir aumentando conforme se va incrementando la temperatura muscular.

Anónimo dijo...

EJERCICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º- Correr- 7 min.- 5 seg.
2º- Calentar tobillos: Coloca la punta del pié de modo que puedas girar el tobillo para moverlo haciendo círculos. Repítelo con el otro pié.- 30 seg.- 3 seg.
3º- Calentar cuádriceps: Siéntate de rodillas y túmbate hacia atrás, hasta llegar a tocar con la cabeza en el suelo. Aguanta en esa postura el tiempo necesario.- 40 seg.- 3 seg.
4º- Calentar hombros: Haz un movimiento circulatorio en los hombros sin moverlos del sitio.- 30 seg.- 3 seg.
5º- Lumbares: Túmbate boca abajo, pon las manos en la espalda y flexiona la cabeza y el pecho hacia arriba.- 1 min.- 3 seg.
6º- Abdominales: Túmbate hacia arriba con las piernas flexionadas, coloca las manos en la nuca e impúlsate hasta llegar a tocar con los codos las rodillas.- 1 min.- 5 seg.
7º- Flexiones: Túmbate boca abajo, aguanta con la punta de los piés al mismo tiempo que vas flexionando los brazos y el cuerpo arriba y abajo.- 1min.- 5 seg.
8º- Saltar bancos: Coloca diez bancos, uno detrás de otro, distancia de 40 cm. Salta sin pararte, impulsando los piés juntos.- 2 min.- 5 seg.
9º- Saltar el plinto: Impúlsate con los piés juntos, a continuación déjate caer y rebota.- 1 min.- 5 seg.
10º- Tríceps: Coloca dos bancos de modo que estando hacia arriba con las manos apoyadas en un banco y los piés en otro, seas capaz de flexionar los brazos e ir bajando y subiendo con el cuerpo.- 1min.- 5 seg.
M.D.P.

victoria dijo...

EJERCICIOS DE UN CALENTAMIENTO.

Elevar la temperatura:

1.Correr, durante cuatro minutos.

Flexibilidad:

2.Estirar gemelos, durante 30 segundos:
a)Flexionar el tronco con las piernas estiradas(como cuando te sientas)
b)Alargar el brazo e intentar tocar la punta del pie y doblarla en dirección al cuerpo.
Hacer este estiramiento con ambas piernas.
3.Estirar aductores, durante 30 segundos:
a)Flexionar el tronco con las piernas estiradas.
b)Inclinar el tronco hacia las piernas hasta que tire.
El estiramiento se hace con ambas piernas.
4.Estirar cuádriceps, durante 30 segundos:
a)De pie con una pierna flexionada.
b)Con la misma mano(derecha o izquierda) coger el pie.
c)Tirar la cadera para adelante.
Este estiramiento se hace con ambas piernas.
5.Estirar los glúteos, durante 30 segundos:
a)Sentarse en el suelo con el tronco flexionado.
b)Flexionar una pierna sobre la pierna estirada.
c)Con el brazo contrario a la pierna tirar de ella cara el brazo.
Se hace con ambas piernas.

Ejercicios más específicos:

6.Flexiones, durante 1 minuto, es más tiempo para que se pueda descansar entre una serie u otra:
a)Tumbarse en el suelo boca arriba con al punta de los pies flexionada.
b)Con los brazos estirados levantar el tronco, flexionar los brazos.Se hace esto varias veces.
7.Tríceps, durante 30 segundos:
a)Entre dos bancos, dos sillas... apoyamos las manos y los pies.
b)Estirar y flexionar los brazos. Se hace repetidas veces.
8.Abdominales, durante 1 minuto:
a)Tumbarse en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas, y los brazos en el pecho o en la cabeza (opcional).
b)Intentar llevar el tronco a las rodillas.Esto se hace varias veces.
9.Lumbares, durante 1 minuto:
a)Tumbarse en el suelo boca abajo con los brazos en la espalda.
b)Levantar el tronco del suelo y volverlo a bajar. Se hace varias veces.
10.Saltar bancos, durante 30 segundos:
a)Poner obstáculos, como bancos, a una cierta distancia, 50 cm aprox.
b)Saltarlos repetidas veces, impulsándote con los pies juntos.
Este ejercicio puede ser general, lo puse en específico porque es de bastante intensidad y la intensidad es progresiva.

educacion fisica dijo...

EL CALENTAMIENTO POR 2ª A










QUE ES EL CALENTAMIENTO?:







EL CALENTAMIENTO ES LA PREPARACION PARA PODER REALIZAR UN ESFUERZO FÍSICO.










TAMBIEN SE PUEDE DECIR Q ES UN CONJUNTO DE EJERCICIOS Q REALIZO AL PRINCIPIO DE LA SESIÓN PARA PREPARAR EL ORGANISMO PARA UNA ACTIVIDAD MAS INTENSA.










DEFINICIÓN:




Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad.




O dicho de otra forma. El calentamiento es el conjunto de actividades o de ejercicios preliminares, de carácter general primero y luego específico, que se realizan antes de cualquier actividad física en la cual la exigencia del esfuerzo es superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento.




El calentamiento no es una serie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecánica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento y este ha de ser metódico, severo y calculado en el que hay que concentrarse tanto o más que en la competición.




Realizar algún tipo de actividad física o calentamiento antes de un ejercicio completo está aceptado generalmente como un procedimiento válido por entrenadores, preparadores y atletas a todos los niveles de la competición. La creencia fundamental es que este ejercicio preliminar ayuda al deportista a prepararse fisiológica o psicológicamente para una prueba y puede reducir las posibilidades de sufrir una lesión articular o muscular.





EL OBJETIVO DEL CALENTAMIENTO:







• EVITAR LEXIONES




• AUMENTAR EL RENDIMIENTO




• FACILITAR LOS APRENDIZAJES




• PREPARARSE PSICOLOGICA MENTE










REALIZADO POR:







DANIEL A. (2º A)




RAÚL A.(2º A)




AITOR A. (2º A)



NOTA DEL PROFESOR: deben citarse las fuentes y no copiarlo literalmente de: http://www.actiweb.es/bfc-quilicura/pagina7.html

Anónimo dijo...

no es calentamiento, xq al decir esa palabra es como si estubieras exponiendo el cuerpo a el sol para poderlo CALENTAR, o metiendolo en un horno,.... la palabra mas adecuada seria ACONDICIONAMIENTO